- Área: 139355 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Christian Gahl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Beijing, gmp · Los arquitectos von Gerkan, Marg y Partners han completado los edificios de la fábrica tecnológica Huawei. Tras los anteriores proyectos en Shenzhen y Chengdu, este es ahora el tercer centro de investigación y desarrollo para la corporación de telecomunicaciones de China completado por un diseño de gmp. El desarrollo, con una superficie bruta de 85.000 m² y un diseño parecido a un campus, proporciona un ambiente de trabajo que se beneficia de una estrecha relación con el paisaje circundante. Casi todos los lugares de trabajo se orientan al parque exterior.
La característica sobresaliente del lugar ubicado al noroeste de la capital china, en el Parque de Protección Ambiental de Zhongguancun, es la impresionante silueta de las cercanas montañas del Oeste. Diseñados con el patrón de un campus, los tres edificios para la investigación y el desarrollo se agrupan alrededor del edificio de la cantina ubicado en el centro del parque abierto. Se accede al sitio a través de una carretera de circunvalación externa y una red interior de caminos peatonales.
Los cuatro pisos de los edificios de investigación y desarrollo se componen de dos volúmenes cuadrados que se cruzan y que, en planta, forma el número ocho, encerrando un patio de entrada y un jardín. Tanto el patio como la zona de jardín se abren -a modo de pasarela- al paisaje, creando así una zona de transición entre los edificios y el parque. El primer piso ha sido diseñado como un zócalo sólido con elementos de celosía de piedra natural de color claro, sobre los cuales descansan los pisos superiores de un color más oscuro. Las fachadas superiores consisten en paneles metálicos que se alternan con vidrios fijos y esbeltas ventanas de ventilación. Los pisos superiores están visualmente separados del primer piso por la banda horizontal de vidrio empotrada en el segundo piso.
El edificio de la cantina presenta una secuencia similar de espacios, con una suave transición desde el paisaje a la arquitectura. Con su aspecto monolítico y de color claro, el edificio presenta un carácter diferente de acuerdo con su función más pública de lugar de encuentro para los empleados. En su centro se encuentra el gran atrio que acoge el vestíbulo. Una claraboya admite la luz del día en el pasillo principal. Los edificios de la Fábrica Tecnológica Huawei son un conjunto que deriva su singularidad de la integración espacial de la arquitectura y el paisaje y de la interacción de las características del diseño. Unidas por el orden general y la escala de los volúmenes, la experiencia del usuario se ve reforzada por las atractivas vistas que ofrece la red de caminos y la variada secuencia de espacios.